Alumnos especiales ejemplo de vida
Benny Cruz Zapata
Cd. Victoria, Tamaulipas.-Arropada por la solidaridad colectiva, Nilda Castillo Santoscoy a sus 15 años de edad,vive la algarabía del retorno escolar, ella, al igual que más de 900 mil niños y jóvenes en Tamaulipas que regresado a las aulas, está feliz y motivos dice tener de sobra a pesar de la osteoartritis imperfecta que padece desde su nacimiento. Alumna de tercer no en la Secundaria Federal No. uno, su silla de ruedas y su fragilidad ósea no inhiben su alegría para disfrutar su primer día de clases:
-"Regresar a la escuela me hace feliz, cuando veo el contento de mis compañeros, para mí no es nada fácil haber llegado a tercero de secundaria pero el camino se aligera con el apoyo de los demás". Impulsada por sus padres Lorena y Martin y la hermosa solidaridad de Blanca Leticia de León quien como una segunda madre, comparte que la estancia de su niña como le llama a Nilda, en los salones de clase no siempre ha sido fácil:
-"Ella depende por completo de mí aquí en la escuela, la llevo al baño, la cambio, la movilizó al salón y la traemos hasta a las fiestas del día del estudiante porque a pesar de la adversidad se busca que disfrute la vida al igual que sus compañeras".
Menciona que en la Secundaria les han dado las facilidades necesarias, lo que agradece recordando a la primaria donde querían que la niña subiera a un segundo piso:
"Hay maestros que no se ponen en los de otros pero es donde entra la defensa de nuestros derechos, Nilda tiene la enfermedad pero su intelecto es normal, de ello hablan sus calificaciones”.
En este contexto, La Ley General de Educación, en su Artículo 41, enuncia que “la educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, asícomo a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género.
Tratándose de menores de edad con discapacidad, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos.
Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios”.
Educación Especial es una modalidad de atención de la Educación Básica cuyo enfoque es la Educación Inclusiva, el cual permite reconocer la variedad de sujetos y contextos inmersos en el ámbito escolar. Plantea el reconocimiento de las diferencias y el respeto de la diversidad como un aspecto de enriquecimiento. Considera la atención de alumnos de acuerdo a sus necesidades educativas y hace énfasis en la Educación para Todos, eliminando cualquier tipo de barrera para el aprendizaje y la participación social de las niñas, niños y jóvenes que asisten a las escuelas.
De la teoría a la práctica es de lo que da testimonio la maestra María Teresa Barrón del Centro de Atención Múltiple de donde es alumno Roberto Barrón Rodríguez de 10 de edad quien cursa el cuarto año de primaria y para quien la escuela es un lugar en donde le gusta estar:
“Me emocionan los libros, las letras, los maestros y mis compañeros”
Por su parte para la maestra Teresa Barrón días como este en el que inicia un nuevo ciclo escolar es de emoción ver la carita de los niños especiales disfrutando de la convivencia con el resto de los compañeros:
“La escuela se abre a la integración de niñas y niños con necesidades educativas especiales, se otorga prioridad a los que presentan alguna discapacidad, es un derecho para ellos, pero para una de maestra es además un compromiso sacarlos adelante en lo académico, en lo social y en lo emocional, cada vez más escuelas reciben a niños con discapacidad, lo que nos habla de que la cultura de igualdad va en avance”.
Apunta que la integración de los niños incapacitados en las escuelas normales es un camino que se está recorriendo y que ha permitido que mayor aceptación social de los mismos:
“Cuando uno los ve emocionados con sus útiles escolares, entiende que se va por buen camino y que la sociedad en su conjunto tiene que ver mucho en estos logros”.
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