Acotan funcionamiento de asociaciones de padres de familia



Benny Cruz Zapata


Cd. Victoria, Tamaulipas.-A partir de ahora las asociaciones de padres de familia pasan a ser reguladas por ley, estando obligadas a rendir cuentas, no realizar actividades lucrativas para beneficios personales y solo tener periodos de funciones de dos años.

Los cambios enunciados cobran vigencia con el nuevo Reglamento para la constitución, registro, organización y funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia del Estado de Tamaulipas. El reglamento fue publicado el martes 20 de agosto del presente año en el número 100 del Periódico Oficial del Estado.

Vale mencionar que las asociaciones de padres de familia son organismos que propician y fortalecen la participación social en la educación, representan los intereses en materia educativa de los asociados ante las autoridades escolares y colaboran en el mejoramiento de la comunidad escolar., hasta el momento de aprobarse el reglamento en mención funcionaban sin control institucional alguno.

El ordenamiento aprobado es de orden público e interés social y tiene por objeto reglamentar la constitución, registro, organización y funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia de instituciones de educación básica públicas y particulares, en el Estado de Tamaulipas.

Queda estrictamente prohibido a los integrantes de las Asociaciones y a sus representantes:

-Impedir o condicionar la inscripción, reinscripción, promoción, permanencia, entrega de documentos escolares y demás servicios educativos, al pago de dine

ro, aportaciones, o cualquier otra contraprestación que atente o pudiera atentar contra la gratuidad de la educación;

-Permanecer en el puesto directivo por más tiempo del señalado en este Reglamento; - 2 años-

-Realizar actividades lucrativas en beneficio personal y desviar los recursos de la Asociación;

-Intervenir en asuntos pedagógicos,laborales y administrativos;

-Realizar o promover actos violentos que atenten contra la integridad física de cualquier miembro de la comunidad educativa en la escuela;

-Interrumpir o impedir los servicios educativos que prestan las escuelas;

-Ocultar información que tenga como propósito transparentar el uso de los recursos obtenidos a través de la Asociación;, entre otros.

Las Asociaciones Escolares Estatal y Municipales.


0 comentarios

Escriba sus respuestas

Con la tecnología de Blogger.