La opinión de… Humberto Gutiérrez



OBTIENE REYNOSA EL PRIMER PROYECTO CERTIFICADO DE DESARROLLO URBANO EN TAMAULIPAS
·         Resultado de una gran alianza gobierno municipal y urbanistas;
·         Serán 1,134 hectáreas, una ciudad dentro de una gran ciudad;
·         Reynosa se anticipa a la modernidad con visión al futuro;
·         Lo que oye de la reforma energética propuesta por EPN.

En este gobierno federal del que es Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, lo primero que cambio fueron las políticas para hacer del desarrollo urbano de las ciudades un polo que dignifique la calidad de vida de quienes vivan allí.
Las reglas para construir viviendas en serie cambiaron, ahora se necesita obtener un certificado de la autoridad municipal donde se comprometa a que en el futuro ese sector va a tener todo los servicios que ofrecen las ciudades.
Sucedió en REYNOSA, la ciudad fronteriza recibió el primer desarrollo certificado por las autoridades federales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del proyecto ejecutivo, uno de los 12 a nivel nacional y el primero en Tamaulipas en 1,134 hectáreas donde se van a construir viviendas, escuelas, un centro internacional de negocios, parque tecnológico inteligente, un recinto fiscal, terrenos industriales, una central de autobuses, centro de salud, etc. Todo lo que sea para un desarrollo sustentable planeado y de largo plazo.
Este tipo de certificaciones que otorga la federación es el resultado de la excelente coordinación entre el equipo de EVERARDO VILLARREAL SALINAS  y Urbanistas para diseñar áreas que cumplan con las especificaciones de sustentabilidad, ordenamiento urbano, infraestructura, servicios públicos, comercio, transporte, educación, salud y esparcimiento.
Esta noticia es digna de las ocho columnas, digna de los mejores espacios noticiosos, una noticia  de las que me gusta narrar, porque nos dice como se está construyendo el futuro de Reynosa y de paso el de Tamaulipas.
EVERARDO con 34 años de edad, muestra más colmillo que un político tradicional.
Ayer hubo una reunión nacional de la Comisión Permanente del PRI con la finalidad de arropar la iniciativa presidencial de la reforma energética, la Comisión Permanente del PRI reúne a los gobernadores, dirigentes estatales, diputados y senadores, líderes parlamentarios para cerrar filas en torno a la defensa y promoción de la iniciativa del Presidente PEÑA NIETO que incluye cambios en la Constitución a los artículos 27 y 28.
El subsecretario de Energía ENRIQUE OCHOA Reza asegura que  la reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, permite al sector privado la construcción de refinerías en el país o incluso acudir al extranjero, comprar una refinería y maquilarle crudo a México.
 Reconoció hoy  en conferencia de prensa, en el marco del foro Hoy y Mañana de las Energías en México Gas LP, Ochoa Reza sostuvo que la sola aprobación de la reforma enviada al Senado por el Ejecutivo federal otorga esa facultad al sector privado. “La reforma que propone el presidente PEÑA NIETO tiene como uno de sus objetivos establecer que el Gobierno de la República pueda otorgar permisos para las actividades de refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento.
“A partir de esos permisos, el sector privado podría participar, por sí solo o a través de asociaciones con Pemex para brindar algún servicio en estas cuatro áreas”, indicó. Insistió en que esta reforma traería como beneficio la creación de al menos medio millón de empleos adicionales, durante este sexenio y hasta 2.5 millones de empleos más para el año 2025.
“La construcción y operación de refinerías es posible con este esquema de permisos”.
También la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente DIANA BERNAL Ladrón de Guevara asume que cuando se presente la reforma fiscal esta debe incorporar a las personas que viven en la informalidad como es el caso de poco más de 20 millones de personas
La ombudsman del contribuyente expuso que se necesita un nuevo pacto fiscal entre gobierno y gobernados, el cual debe sustentarse en la transparencia en la aplicación y manejo de los recursos públicos.
Una buena noticia que se da y que privilegia a Tamaulipas y la administración de EGIDIO TORRE CANTÚ se dio a conocer el pasado sábado cuando la Subsecretaria de que administra los penales en Tamaulipas  NORA ANGELICA BALDERRAMA fue designada Coordinadora Regional del Sistema Penitenciario del Noreste comprendiendo e los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Todo fue posible porque Tamaulipas es ejemplo nacional en el seguimiento de expedientes y el conocimiento de los perfiles de quien por circunstancias se encuentran privados de su libertad basada en  plataformas tecnológicas.
La presencia en  nuestro estado de la Directora General del Consejo Nacional de Fomento Educativo ( CONAFE) ALMA CAROLINA VIGGIANO fue el marco del anuncio de la mezcla de recursos financieros para la construcción de las oficinas en Tamaulipas con una inversión de 5 millones de pesos.
Aparte del anuncio para los  792 instructores comunitarios de recursos económicos adicionales por el servicio que prestan a los más de 7 mil niños y jóvenes los cuales a partir de esta fecha reciben desayunos calientes y becas al 100 por ciento de los alumnos registrados en las escuelas de CONAFE.
Aún se escuchan las palabras de aliento del General SALVADOR CIENFUEGOS GARCÍA Secretario de las Fuerzas Armadas cuando dijo:
“A la sociedad civil de Tamaulipas le quiero expresar, que las fuerzas armadas están y seguirán estando con ustedes, no estarán solos en estos momentos de inquietud e inseguridad, redoblaremos esfuerzos y pondremos a su disposición todos los recursos necesarios, su tranquilidad es una de nuestras principales asignaturas”.
Las noticias que me llegan de Nuevo Laredo son que la Escuela Municipal de Música iniciará con clases para aprender o perfeccionar las habilidades de los alumnos en el mundo de la música.

EL POSGRADO EN LA UAT, 35 AÑOS DE HISTORIA
Hoy en día más de tres mil estudiantes estudian un posgrado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a donde llegan de diversos lugares de la república para cursar una especialidad, una maestría o un doctorado.
La calidad de nuestra máxima casa de estudios en este ramo es innegable, baste decir que directivos de otras universidades han venido a la UAT a formar parte de una historia de éxito que comenzó hace treinta y cinco años.
Fue en 1978 cuando el licenciado Jesús Lavín Flores, a la sazón rector de la UAT, se planteó la idea de crear de manera efectiva el posgrado y la investigación en esta casa de estudios, para lo cual acudió al rector de la UNAM, Guillermo Soberón Acevedo.
Así lo comentó el doctor Héctor Manuel Cappello, director del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CeMIR), quien tuvo la encomienda de crear los primeros programas.
“Yo presidía el Consejo de Posgrado e Investigación en la UNAM, y en esa época estábamos desarrollando un programa para tratar de que se hiciera posgrado e investigación en los lugares de la Universidad donde no había esas actividades, por eso le pareció al doctor Soberón que yo era la persona indicada para venir a Tamaulipas”, relató.
Así, el doctor Cappello liberó a finales de esa década 42 programas de maestría en toda la UAT y el doctorado en Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Tampico.
El convenio logró, además, constituir un consorcio de investigación entre ambas instituciones, potenciado por la descentralización del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, que instaló en Ciudad Victoria una extensión de la que se derivó el CeMIR.
Además de dirigir el CeMIR, Héctor M. Cappello ha sido docente por más de 23 años en diversas facultades de la UAT, entre ellas la Unidad Académica de Ciencias de la Educación y Humanidades, donde también creó el doctorado en educación.
Hoy la oferta académica de la UAT incluye 82 programas de posgrado. De ellos, 45 son de maestría, 27 de especialidad y 10 son de doctorado.
Se puede tornar en un problema serio la deuda que van a dejar algunos municipios que criticaron y denunciaron al inicio de 2010 los montos de la deuda a los presidentes entrantes.
Ahora cuando están a punto de concluir su administración y los munícipes anteriores están más vivos que nunca y prestos a cobrar viejas afrentas.
No será lo mismo ser borracho que cantinero.
Se les ha pedido a los presidentes municipales y estos a su vez a los tesoreros que cumplan con el pago a los proveedores y que dejen solo la deuda que este documentada y registrada ante el Congreso local y en la Secretaria de
Hacienda estatal.
Tendrán que hacer un esfuerzo administrativo para no dejar deudas pendientes.
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Educar no es hacer aprender al alumno algo que no sabía, sino hacer y sentir del él, algo que no existía. Jhon Ruskin

0 comentarios

Escriba sus respuestas

Con la tecnología de Blogger.