Aprueba Congreso en Comisiones Iniciativa de la Ley para la Prestación del Servicio de Guardería



Benny Cruz Zapata

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Los Diputados en Comisiones dictaminaron positivo la propuesta que expide la Ley para la promoción de los Valores y la Cultura de la Legalidad en esta entidad, además votaron en sentido negativo la Iniciativa que pretendía reformar el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, la cual proponía que los Ayuntamientos, sesionen, cuando menos una vez al mes.

La Comisión de Estudios Legislativos, dictaminó a favor la Iniciativa mediante la cual se expide la Ley para la Prestación del Servicio de Guardería para el Estado y la Iniciativa de Decreto, mediante la cual se expide la Ley para la promoción de los Valores y la Cultura de la Legalidad en Tamaulipas.

Al incrementarse los trabajos de las diferentes Comisiones legislativas, con el fin de dictaminar las Iniciativas que han sido recibidas por el Pleno y algunas que han quedado pendientes de Legislaturas anteriores, sesionaron además, en el Congreso Estatal las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Equidad y Género.

En lo referente a los trabajos de la Comisión de Estudios Legislativos, su presidente Diputado, Camorlinga Guerra señaló que en relación a la Iniciativa de Ley para la Prestación del Servicio de Guardería para el Estado de Tamaulipas, se busca establecer los lineamientos mínimos a observar por cualquier instancia infantil en la entidad, de acuerdo a lo establecido en la ley general de la materia.

Asímismo, destacó la dictaminación a favor en ésta Comisión de la Iniciativa de Ley para la promoción de los Valores y la Cultura de la Legalidad, la cual propone regular, coordinar, desarrollar, gestionar y establecer acciones para promover los valores universales, y de igual manera fomentar la cultura de la legalidad en la sociedad para contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho.

Dentro del trabajo legislativo, los Diputados dictaminaron en sentido negativo la propuesta de reforma al Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, la cual proponía que los Ayuntamientos cuando menos, sesionarán una vez al mes.

El Presidente de la Comisión decretó un receso para reanudar los trabajos el día de mañana en consuno con la Comisión de Gobernación, para analizar la propuesta de la Iniciativa de Ley de firma Electrónica en Tamaulipas.

En lo que se refiere a la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual encabeza el legislador Reynaldo Javier Garza Elizondo, los integrantes dictaminaron a favor y por unanimidad la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual es una de las reformas más relevantes en materia de Justicia Penal que pretende unificar los Códigos Procesales de todas las entidades federativas.

En esta reunión de trabajo, los legisladores dictaminaron de manera positiva la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforman los artículos 8° fracción V y 114 apartados A fracciones 11, 111, VIII YXXIII; Y 8 fracciones XV y XXIII, de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, con relación al ámbito de impartición de justicia, en torno a cuestiones de competencia de los juzgados y atribuciones del Consejo de la Judicatura.

Declararon sin materia la Minuta con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el primer párrafo del Artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las Comisiones de Equidad y Género y Estudios Legislativos, que presiden la Diputada Hilda Graciela Santana Turrubiates y Jorge Luis Camorlinga Guerra, dentro de las actividades legislativas y en consuno, dictaminaron a favor la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforman diversos ordenamientos de la legislación vigente, con el objeto de sustituir el término de equidad de género por el de igualdad de género.

Por su parte, la Comisión de Gobernación, misma que preside el Diputado José Antonio Martínez Torres, dictaminó dejar sin materia la Iniciativa con Punto de Acuerdo, mediante el cual se promueve ante la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, Iniciativa con Proyecto del Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

También debatieron la de Ley de Firma Electrónica, enviada por el titular del Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, acordando un receso para reunirse éste viernes, a fin de analizar y detallar algunos elementos legislativos.

Cabe destacar que los asuntos dictaminados por las diferentes Comisiones de Diputados, serán enviados al Pleno Legislativo, para ser aprobados o rechazados de manera definitiva según sea el caso.


Pie de Foto 01.- La Comisión de Estudios Legislativos, dictaminó a favor la Iniciativa referente a la Ley para la Prestación del Servicio de Guardería para el Estado y la Ley para la promoción de los Valores y la Cultura de la Legalidad en Tamaulipas.




0 comentarios

Escriba sus respuestas

Con la tecnología de Blogger.