Deserción escolar y reprobación problemática de todos los niveles educativios




Benny Cruz Zapata

Cd. Victoria, Tamaulipas.-La deserción escolar y la reprobación los mayores problemas que aquejan a sistema educativo de todos los niveles; por lo que se hace necesario cerrar filas, maestros alumnos y padres de familia; considera Jorge Guadalupe López Tijerina, Subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaria de Educación Pública en Tamaulipas.
Apunta que en el panorama estatal, los estudiantes tienen retos y responsabilidades compartidas como lo son los problemas de deserción y reprobación escolar:

“El sistema educativo estatal esta buscando que todos nos involucremos en una mejor calidad educativa y esta tiene como base una relación armónica entre maestros y estudiantes, lo que significa que los primeros tienen que tener muchas ganas de enseñar y los segundos muchas ganas de aprender”.

Sustenta que mientras lo anterior no se logre, seguirán dándose problemas de deserción y reprobación escolar, que están perjudicando e inhibiendo el desarrollo de los jóvenes e impidiendo su preparación profesional.

Explica que la deserción escolar va aumentando conforme avanza el nivel educativo , teniendo como factores la situación económica y familiar.

Agrega que el reto es retener a los estudiantes en las aulas y para ello es necesario que tanto los maestros como los alumnos entren en un proceso de reconocimiento de responsabilidades compartidas:

“Los maestros a enseñar y los estudiantes a aprender, de esta forma se evita la reprobación y la huida de los jóvenes de las escuelas”.

Agrega que a unas semanas que ha iniciado el ciclo escolar 2013-2014 es tiempo de unir esfuerzos y sacar adelante el proyecto educativo centrado en bajar los dos problemas ya mencionados"

0 comentarios

Escriba sus respuestas

Con la tecnología de Blogger.