Carne contaminada; consumo peligroso



Benny Cruz Zapata

Cd. Victoria, Tamaulipas.-El consumo de carne puede representar un grave peligro para la salud, toda vez que se ha comprobado la contaminación en el manejo del producto al menos en el sur de Tamaulipas; señala la Doctora Carmen Asomoza Bárcena, coordinadora de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris).

Entrevistada en esta capital, puntualizo que por denuncia sanitaria se realizaron acciones para detectar transporte de carne en condiciones no aptas en esta coordinación que comprende Tampico y madero.

Lo anterior dio como resultado el aseguramiento de 240 kilos de carne de res en canal y 130 kilos de carne de puerco.

La funcionaria sustento que el decomiso se dio por no contar las unidades de transporte con aviso de funcionamiento, asimismo los manejadores del alimento no tenían certificado de salud vigente, el transporte sucio y con objetos utilizados para otras tareas distintas a la transportación de carne y la carne con temperatura fuera de especificación, además sin certificado de fumigación las unidades de transporte.

Expone que como política institucional se intensificarán las revisiones sanitarias en todos los establecimientos comerciales, industriales y de servicios, así como obras en construcción, con la finalidad de que se cumpla con la normatividad vigente en la materia.

En lo que respecta a la carne contaminada cuando los alimentos se ingieren en mal estado, contaminados con bacterias, virus, mohos, toxinas o productos químicos, producen en el organismo una serie de enfermedades, cuyos síntomas más frecuentes son náuseas, vómitos, diarreas y dolores abdominales. Los alimentos pueden ser vehículos que transportan microorganismos o parásitos. Cuando esto sucede es por falta de higiene en su manipulación y preparación, por ser cosechados en ambientes sucios, o por estar descompuestos a la hora de ingerirlos.

De lo antes mencionado el interés por monitorear y supervisar el manejo de estos productos.

0 comentarios

Escriba sus respuestas

Con la tecnología de Blogger.