La opinión de… Humberto Gutiérrez



LA OTRA CARA DE LA MONEDA

·         Se pierde el Momento de México;
·         Y más, el CNTE les toma la medida;
·         Las cifras, nada mas no cuadran;
·         ¿ en desaceleración o recesión?
·         Le mienten al Presidente.
·         El Pacto por México para el Campo, estrategia en Tamaulipas
He tomado la costumbre de leer todos los día, las tres noticias principales nacionales e internacionales publicadas en los periódicos que se editan en México DF, Excelsior, Reforma, el Universal, la Razón, además de las agencias.
Las tres principales noticias conocidas en forma diaria de los periódicos locales de Tamaulipas, Primera Hora , el Líder de Nuevo Laredo y Multicosas, la Prensa y el Mañana de Reynosa, el Contacto, el Diario de Matamoros y el Bravo.
Me entero también de lo que escriben en el Rio de Rio Bravo, en el Búho de Valle Hermoso, en el Grafico, Mercurio, Diario, expreso, Metrópoli, Ultimas Noticias de la ciudad capital.
En Astronoticias de El Mante, en el Debate y la Razón de Tampico y sin olvidarme de la Voz de Tula que se publica en el Altiplano Tamaulipeco.
Me gusta, por obligación,  leer a los columnistas que se publican en las páginas de estos diarios.
Me entero también de las noticias que se refieren a México que se publican en el Guardian, de Inglaterra, en el País de España, en los Angeles Times, en el Washington Post y el New York Times.
La transición democrática trajo muchas expectativas en el concierto nacional e internacional, causadas por incapacidad del PAN  cuando gobernó por 12 años para ejercer ese oficio que se llama política por no llegar a consensos.
Aunado a la peor crisis de la historia moderna cuando existe sangre en las calles de México.
Eso y más con los altos precios de petróleo , el gobierno federal no haya podido ahorrar o disminuir el rezago de la gente que vive en algún grado de pobreza, las alta deuda publica registrada también en la historia moderna con un incremento del 122 por ciento llegando a pesar en las finanzas públicas casi 6 billones de pesos que se le debe a los acreedores, eso sin contar el grave peso en la finanzas que ocasiona el pasivo laboral del gobierno en sus manejo central y en sus órganos descentralizados.
Esta fuerte el pasivo.
Por otro lado, hay quienes consideran que México está quebrado técnicamente.
Quiebra al fin.
Sea técnica  o contable o de pagos.
Más aun, conociendo las últimas cifras dadas a conocer, no sé si deba a una estrategia mediática que funcionó en sentido contrario al quehacer gubernamental o si de plano no funcionan las fuerzas básicas para tener un gobierno, al menos aceptable.
Mucho se ha oído decir en estos últimos 10 meses, empezamos con que llego el momento de México, el momento de las grandes reformas mismas que una gran reforma como la de Educación, de momento se vio secuestrada por un puñado de 7 ó 20 mil maestros – para el caso es lo mismo, partiendo de que hay 1,450 mil -.
Las noticias aseguran que el gobierno federal “ fue doblado” por una pequeña minoría de profesores del CNTE.
Secuestraron al Poder Ejecutivo y Legislativo.- casi nada.
Conseguido su propósito, los maestros contrarios a la reforma decidieron levantarse y retirarse. No se dijo cuando iban a regresar a clases.
Los maestros de México y del mundo debieran ser unas personas representativas del bienestar que se desea para la población; aquí parece no ser y más cuando se sienten identificadas y apoyadas por un partido político.
En esta coyuntura de da el nuevo amanecer nacional, los 7 , 20 ó 50 mil maestros lograron doblegar al gobierno con todo y el gran costo político que representan saber que hay algunos factores fácticos que tengan más fuerza que el Estado.
Una sola declaración he leído por el Jefe del Gobierno del DF “ evitamos un derramamiento de sangre”.
Con haberles sugerido que pasaran a la caja de tesorería a recoger su indemnización a los que no estuvieran de acuerdo de una política de estado.
Con eso quedaría arreglado.
¿Cuánto es lo que cuesta la paz social?. Al empleador lo dobla el empleado.
Vaya cosa.
En este contexto, los maestros del CNTE mostraron que la fuerza que da tomar las calles dominan, por lo menos al Congreso en torno a la reforma laboral, por lo que en el futuro  de la reforma energética y fiscal hace pensar que ambas están en duda.
 Porque basta buscar la calle.
Tan fácil es que AMLO sale a la calle y si el PRD no lo hace, AMLO se convertirá en términos prácticos en el líder indiscutible de la izquierda mexicana.
El ejemplo lo tienen en los maestros del CNTE, la calle puede presionar al Congreso para frenar las leyes secundarias y el 8 de septiembre esta a la vuelta de la esquina.
La reforma educativa cuenta con  el respaldo del PRD; ya lo vimos.
Y si el PRD no apoya la reforma energética y fiscal será considerado un traidor a los ideales  de la izquierda y difícilmente se quitará el membrete de vendido.
Si MARCELO EBRARAD y MIGUEL MANCERA de la mano de los chuchos no salen a la calle, habrán perdido la oportunidad dentro de cinco años se le considere como uno de los candidatos de la izquierda para postularse para la conquista de la presidencia de México.
Los datos duros publicados ayer, los del crecimiento de 4.4% en el segundo semestre de 2012 cuando apenas 1% en el primer semestre de 2012 invita a la reflexión cuando en el primer trimestre alcanzó un crecimiento de 0.03 y el segundo trimestre cayo -0.74 lo que invita a pensar en desaceleración o recesión, es claramente negativo el resultado del primer semestre.
El dato preocupante de acuerdo a la investigación sobre los reportes indica que el sector industrial lleva tres trimestres en caída consecutiva.
Asegura los analistas del gobierno que la caída del PIB es producto del menor desempeño mundial, situación que ha frenado las exportaciones, ¡ tiene razón ¡ en parte, así como ha contribuido también los menores precios de las materias primas como la minería y el petróleo.
La realidad es que estos son fenómenos que los funcionarios de México no pueden controlar, pero se espera un mejor desempeño de las economías industrializadas para el segundo semestre.
Lo que pasa en términos reales es que EU durante largo tiempo fue un importador nato de petróleo porque únicamente producía un millón de barriles diarios.
Ahora, le invirtió en tecnología, recursos para la exploración y explotación con un producción de 3 millones de barriles diarios para su consumo interno y 1.5 millones para exportar.
No se sabe porque el gobierno no quiere aceptar la parálisis de la inversión pública, ¿cuáles son los cambios en las reglas del juego que ha provocado un estancamiento económico?
Ahora recuerdo que relacionado con la cifra de 23 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa el mismo presidente dijo en voz alta que significa un reconocimiento a México, por su dinamismo y por su reformas…..
La Secretaria de Economía falto a la verdad con el análisis de esta cifra, le dijo al Presidente que la cifra era histórica pues en el primer trimestre entraron al país 23 mil 846.6 millones de dólares.
La realidad es que  en este componente se tienen tres adecuaciones al lenguaje: 1.- nuevas inversiones, 2.- reinversión de utilidades y 3.- cuentas entre compañías.
La compra de Grupo Modelo de ninguna manera se puede considerar nuevas inversiones, la reinversión de las utilidades representa la apuesta a que dejan su dinero en México porque más adelante lo pueden necesitar o porque México ofrece mejores tasas de interés.
La realidad es que suma y restas queda un quedan apenas 582 millones de dólares.
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx
 Pero no todo son malas noticias, existen personas que creen en México y su futuro.
Al darme cuenta de egresó la primera generación del Doctorado en Administración Pública de la UAT, no me queda más que manifestar mi regocijo por la gente que lucha por ser mejores al formarse  especialistas con calidad y excelencia a la construcción de los proyectos científicos que requiere el desarrollo del Estado.
El Gobernador EGIDIO TORRE CANTU inauguró el Congreso Nacional de la CNC, bajo el lema de PACTO por MEXICO para el CAMPO.
Asistirán 31 delegaciones cenecistas con un contingente superior a los 4 mil productores y se espera por lo menos la presencia de cinco Secretarios.
Una gran evento sin duda…………… y TAMAULIPAS  es el estado anfitrión.
Grandes cosas para el campo se darán a conocer.

0 comentarios

Escriba sus respuestas

Con la tecnología de Blogger.