Mundillo Politico Por Roberto J Pérez Mtz



¡Se acabaron las vacaciones!!!!


         Mientras los escolapios descansaban y disfrutaban de las ultimas dos semanas de su periodo vacacional, los maestros empezaron sus actividades desde el 5 de Agosto, empezaron con los cursos para la integración de los Consejos Técnicos  Escolares, consejos que habrán de sesionar el ultimo viernes de cada mes y en el marco de la sesión del mismo, se habrán de analizar las distintas incidencias que se presenten, teniendo como objetivo lo anterior, elevar la calidad de la educación.
          Por cierto, en este inicio de ciclo escolar, en Reynosa, se pondrá la Primera Piedra para la construcción del edificio de la Secundaria Técnica 93, escuela de nueva creación y que llevara por nombre Dr. Rodolfo Torre Cantú, dicha institución se ubicara en Fraccionamiento San Valentín y arrancara este ciclo escolar en una escuela primaria que les facilito las instalaciones para el turno vespertino, en donde habrán de reunirse 200 alumnos, teniendo completa dicha Secundaria Técnica de Nueva Creación la plantilla docente completa.
          La gestión de esta Secundaria corrió a cargo del Supervisor de Secundarias Técnicas en Reynosa, Prof. René Muñiz Moreno, quien justifico la creación de dicha secundaria en la zona antes referida, pues hay jóvenes estudiantes que tienen que trasladarse a mas de 7 kilómetros a fin de llegar a una secundaria y la que mas cerca esta en la zona de influencia, no tiene espacio para dar cabida a mas alumnos. Al presentar la solicitud de autorización de creación de dicha secundaria, el Prof. René Muñiz Moreno, se encontró de inmediato con el apoyo de las propias autoridades de la SET e inclusive, hoy que se pone la primera piedra de este nuevo plantel, se contara con la presencia de la Subsecretaria de Planeación de la SET  Lic. Lucia Aimé Castillo Pastor.
          Por lo que respecta a Rio Bravo, bueno seria que las autoridades de la SET, le pusieran atención a la demanda de los padres de familia residentes en las Módulos Habitacionales Satélite y Azteca, dos módulos habitacionales densamente poblados y que desde 2010 están demandando la construcción de una Escuela Primaria, pues la mas cercana que tienen en la Donaciano Muñoz ubicada en la Ferrocarril 4, esa es la mas cercana, la misma que este ciclo escolar ya fue insuficiente para cubrir la demanda de espacios para alumnos de nuevo ingreso.
          Rio Bravo, no tarda en empezar a despuntar hacia el sur, por lo que en breve la Escuela Primaria Lic. Adolfo López Mateos de la colonia Ampliación Hijos de Ejidatarios, habrá de ser insuficiente., entonces, bueno seria que las autoridades locales de la SET empiecen a tomar medidas desde ahorita y no andar buscando soluciones o alternativas de solución ya cuando el problema lo tengan encima, como encima tiene ITIFE, las demandas de rehabilitación y construcción de aulas, como es el caso de la Escuela Luis Cabrera, en donde ya tiene la SET e ITIFE todo el expediente de requisitos solicitados por ambas dependencias y aun asi, es fecha  en que  todavía no resuelven nada.
          Pero el problema de la educación en Rio Bravo, no es solamente la falta de infraestructura, remodelación, construcción y mantenimiento, el problema va mas allá, faltan Maestros, en el ciclo escolar 2012-2013, la Presidencia Municipal de Río Bravo, venia pagando los apoyos (porque no es sueldo, es un  apoyo solamente) a 20 Maestros, 20 maestros que no comisiono la SET, 20 maestros o recursos que no propuso el Sindicato, 20 maestros que bien pudieron haberse enviado de inmediato si se pone a trabajar a todos los “comisionados”, comisionados como Asistentes Pedagógicos, Comisionados en la Coordinación Magisterial, Comisionados en la Supervisiones Escolares, en fin, el problema de la falta de Maestros, es un problema que tiene solución, pues simplemente con mandar a trabajar a todos los “comisionados” con eso se puede solucionar el problema y si no ajustan, se pueden hacer contratos a Maestros recién egresados de las Normales Básicas o de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación, mientras se cuente con Maestros Basificados via examen de oposición.  
          Pero mientras en Tamaulipas todo esta dispuesto para que arranque el ciclo escolar 2013-2014, en Oaxaca los maestros de la Sección XXII de la SNTE, ha convocado al paro de labores a 74 mil maestros que se concentraran en la capital del país para iniciar la defensa sindical, educativa, petrolera y de la soberanía nacional. El paro Magisterial oaxaqueño afecta  a 1 millón 380 mil alumnos, sin lugar a dudas, esto es todo un reto a Chuayfett Chemor, pero habrá que ver como reacciona, porque mientras unos Maestros regresaran a trabajar, estos de Oaxaca le seguirán de frente con las vacaciones, aduciendo la Defensa Sindical, Petrolera y de Soberanía Nacional.
          Este día en punto de las 9 de la mañana, se estará realizando la ceremonia de protocolo de inicio del Ciclo Escolar 2013-2014 en la Escuela Secundaria General No1 “Alfredo del Mazo”, institución que por cierto va en decadencia y todo por la negligente  actitud e irresponsabilidad del Director de dicha institución Prof.  José Mateo Ramírez Rmz, lo bueno es que al parecer el Sindicato como lo que menos quiere son problemas, trascendió que dicha instancia no intervendrá para nada a favor de Mateo Ramírez, pues en el Sindicato son de la idea de No Defender la Indefendible..
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.
PD. No se olvide de visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter@mundillo59.

0 comentarios

Escriba sus respuestas

Con la tecnología de Blogger.