AUN HAY DÉFICIT DE AGUA PARA RIEGOS DEL TEMPRANO



X.-HASTA EL ÚLTIMO DE SEPTIEMRE PODRIA DARSE UN VEREDICTO OFICIAL: MEDINA SALZAR 

Guadalupe E. González

Cd. Río Bravo, Tam.-Tras el desarrollo de la reunión del Comité Hidráulico, Claudio Medina Salazar Ingeniero en jefe de las CONAGUA declaró que, “hasta el momento en las presas Amistad y Falcón tenemos un déficit de agua”, por lo que hasta el día ultimo de septiembre, “podríamos estar en condiciones de dar un veredicto oficial sobre si estaremos o no en condiciones de brindar el agua necesaria para riegos del próximo ciclo de temprano”.
Sin embargo, Medina Salazar habló de proyectar avances y resultados  del Plan de Riego 2012-2013, señalando que, “de aquí a diciembre es cuando podríamos tener una visión más clara de cómo estará la disponibilidad del agua para la irrigación de parcelas en el Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo”.
Dijo que definitivamente, las lluvias de agosto, septiembre y octubre serán un gran valuarte para el campo agrícola de esta región norte de Tamaulipas, porque teniendo informes oficiales sobre los volúmenes de agua captados en las presas, de ahí parte para que tengamos una idea si habrá el agua necesaria para los riegos o cuanta nos hará falta para cubrir las necesidades de los hombres del campo en este sentido, explico Medina Salazar.
En la reunión del Comité Hidráulico, dijo el entrevistado también se trató sobre la importancia de las inversiones federales que se proyectan para esta zona, las que llevarán como finalidad la modernidad del distrito 025, señalando que, “también se habló sobre los costos de la entrega del agua”, explicando que respecto al pago que el Distrito 025 tiene que realizar a la Comisión Nacional del Agua, se tiene como fecha límite el 10 de septiembre, apuntando que si pagan en tiempo y forma el Gobierno les devuelve una parte de esos recursos, lo cual es benéfico para los agricultores de este distrito, acotó.
Otro de los aspectos tratados en la reunión del comité hidráulico, fue sobre la etapa de conservación y reparación de la infraestructura dañada, teniéndose que obrar por el cambio de compuertas, cables y en consecuencia todo lo indispensable y estar listos para el año venidero que será el nuevo ciclo de primavera-verano, finalizando el Ing. Claudio Medina Salazar Jefe del Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo.
Pie de grabado.- - - - - - - -
Cd. Río Bravo, Tam.-Aun se cuenta con un  marcado déficit de agua en las presas Falcón-Amistad, por lo que las lluvias son la esperanza para la captación del vital líquido para la irrigación de parcelas del próximo ciclo de temprano 2013-2014, Informó Ing. Claudio Medina Salazar. (Foto González.

0 comentarios

Escriba sus respuestas

Con la tecnología de Blogger.