Exhorta Salud acudir al médico para controlar la menopausia



CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Cuando las mujeres cumplen los 49 años de edad, es importante que se acerquen a las unidades médicas, ya que inicia la etapa de la menopausia que trae consigo una serie de cambios en su salud física y mental, la cual forma parte del síndrome del climaterio que se presenta de los 40 a los 54 años, indicó Sergia Juárez Delgado, Directora de Salud Reproductiva.

Refirió que el gobierno humano de Egidio Torre Cantú, ofrece a la población femenina una atención eficaz por medio del programa “Mujeres Plenas”, que permiten controlar los efectos que se presentan durante esta etapa y que pueden afectar su salud.

Explicó además que con las acciones que realiza la Secretaría, se busca reducir el riesgo de que las mujeres sufran de osteoporosis, obesidad, enfermedades cardiovasculares, crónico-degenerativas, cáncer de mama y cérvico-uterino, como consecuencia de los cambios hormonales y emocionales que se producen básicamente durante esta etapa.

Mencionó que la menopausia es una consecuencia inevitable del agotamiento del aporte de folículos ováricos, que ocasiona que las mujeres presenten, con diversa frecuencia, síntomas como irregularidad menstrual, bochornos, sudoración nocturna, sensación de falta de aire, vagina reseca, alteraciones del sueño, depresión, ansiedad, angustia, irritabilidad, ataques de pánico, dolor de articulaciones y huesos.

Juárez Delgado señaló que la atención que se brinda consiste en elaboración de historia clínica completa y la cartilla de la mujer, estudios de laboratorio y gabinete necesarios, realización de exámenes adicionales como Papanicolaou, colposcopia, mastografía, densitometría, perfil hormonal ginecológico y ultrasonido pélvico.

Así también, destacó que el manejo debe ser multidisciplinario: ginecólogo, internista, nutriólogo y cuando es necesario atención por psiquiatría. Expuso que el tratamiento es de acuerdo a la edad, debe ser individualizado para llevar a cabo la Implementación de una terapéutica médica y psicológica específica.

Finalmente, expresó que “la menopausia es una etapa en la vida de la mujer, en la que suceden cambios físicos, psicológicos y sociales, por lo que es necesaria la aceptación con plenitud” y exhortó a las mujeres a que se acerquen a las instituciones de salud al iniciar esta etapa.

0 comentarios

Escriba sus respuestas

Con la tecnología de Blogger.