Imaculta invita a celebrar 100 años del reparto agrario en Matamoros

La titular del Imaculta Araceli Sosa Álvarez, dio a conocer que la conmemoración tendrá su día más relevante el 30 de agosto, con una ceremonia protocolaria en el Museo del Agrarismo con autoridades civiles e invitados especiales de la Liga de Comunidades Agrarias y el comité Campesino.

La semana de actividades abarca del 26 al 31 de este mismo mes, iniciando con una conferencia denominada “La toma de Matamoros y el 1er. Reparto Agrario”, impartida por el profesor Héctor López Ponce, en el Treceavo Comité Campesino a las 11:30 de la mañana.

El día 27 de agosto se presentará en la biblioteca Juan B. Tijerina, “Robert Runyon y la Historia Gráfica de Matamoros en 1913”, con la participación del ingeniero Miguel Rubiano Reyna, a las 10 de la mañana.

En el tercer día de actividades de esta conmemoración se tendrá en el Museo Casamata la conferencia “Los ejidos en México”, con el profesor Andrés Cuéllar, mientras que el cuarto día habrá en la galería Albertina una interesante exposición de “Lucio Blanco y los constitucionalistas”, dictada por el ingeniero Clemente Rendón a las 11 de la mañana.

Para concluir el día 31 en las instalaciones del museo del Agrarismo a las 12 del medio día, se develará la placa conmemorativa del Centenario, a las 12 del medio día, dando con esto por concluidas las actividades referentes al Centenario del Reparto agrario.

Al referirse al tema la directora de Imaculta, señala que en Matamoros existió la haciendo Los Borregos, propiedad de Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz, lugar donde el general Lucio Blanco repartió la tierra entre once peones que eran explotados, hecho que es considerado como el primer reparto de tierras de la Revolución Mexicana.

Todas las actividades estarán abiertas al público en general y se hace una atenta invitación para que las instituciones educativas aprovechen esta oportunidad y asistan con su alumnado a los eventos.

0 comentarios

Escriba sus respuestas

Con la tecnología de Blogger.