Trampas contra plagas de zancudos; todos Vs. Dengue



Por Rodolfo Sánchez

 Colocar ovitrampas en la Capital del Estado muestra avances para prevenir y frenar la cadena de transmisión del dengue, ya que las evidencias científicas muestran una disminución de huevecillos depositados en las últimas semanas, pasando de 95 mil 088 a 72 mil 741, señaló Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud.

Indicó que estos buenos resultados se dan gracias al apoyo que el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, ha otorgado para fortalecer el bienestar de la ciudadanía, a través de acciones orientadas a estimar su población, matar huevecillos y dirigir “tiros de puntería” en las zonas más afectadas mediante la colocación de abate en todo depósito de agua, útil o inútil, y fumigación precisa, intra y extradomiciliaria.

Las ovitrampas están compuestas por un recipiente cilíndrico de plástico en color negro de un litro de capacidad, al que se le introduce “tela-pabellón”, medio litro de agua que provenga de una toma directa y no de tinaco, cisterna u otro contenedor donde se almacene agua, ya que pudo contener abate y eso evitará que las hembras depositen sus huevos.

Treviño García Manzo refirió que hasta el día de hoy se han colocado en la Jurisdicción de Victoria 3 mil 508 ovitrampas. De ellas, a la semana 32 se han “leído” 3 mil 275, el resto están en proceso de lectura.

Informó que donde se ha encontrado mayor número de huevecillos es en el sector poniente, donde se han registrado más casos de dengue en Victoria.

El funcionario estatal mencionó que al contar con una disminución de huevecillos conforme pasan las semanas, refleja que las acciones de fumigación, “descacharrización” y “abatización” que se realizan de manera constante, contribuyen con la caída continua de zancudos hembras.

Las ovitrampas fueron distribuidas de la siguiente manera: 4 por cada manzana, en áreas sombreadas de los patios, trasero o delantero, y constante supervisión por parte del personal de salud.

Por último, manifestó que muy pronto lograremos la meta trazada de 3 mil 800 ovitrampas, un poco más de las necesarias, que nos permitirá medir el impacto de nuestras acciones y, en todo caso, redireccionarlas hacia colonias o manzanas que más las necesiten.

0 comentarios

Escriba sus respuestas

Con la tecnología de Blogger.